divendres, 5 d’octubre de 2018

Apostamos por aumentar el parque público de vivienda


Mataró- Ayer en el pleno municipal de octubre se aprobó una propuesta para obligar aquellos promotores y constructores que hagan obra nueva y/o grandes rehabilitaciones a que destinen un 30% de sus viviendas de venda o alquiler, a pisos de protección oficial del mismo edificio. 
  
Con esta propuesta lo que se pretende es responsabilizar aquellos operadores privados para que hagan el trabajo que tanto el Ayuntamiento de Mataro como la Generalitat no han hecho en años anteriores, dejando patente una dejadez de funciones de las instituciones públicas en materia de vivienda pública. 


Esta propuesta se titulaba “para la ampliación del parque público de vivienda” y resulta curioso, porque la propuesta nada tiene que ver con la vivienda pública. Y lo peor de todo, y lo que más sorprende y entristece a la vez, es que dos de los impulsores de la propuesta, en años anteriores y no muy lejanos, han tenido responsabilidades en esa materia, uno el Señor Teixido (ERC-Moviment d’esquerres) fue concejal de vivienda cuando tuvo responsabilidades de gobierno en la ciudad y el otro impulsor concejal Señor Martinez (ICV-EUiA) que fue miembro del Consejo de Administración de PUMSA (Empresa Municipal de Urbanismo) y es triste que precisamente dos personas como ellos que han tenido responsabilidades en esta materia, no sean capaces de distinguir lo que es una vivienda publica, de la de régimen de protección oficial, que son cosas diferentes. 

También cuesta de entender una propuesta con un enfoque tan genérico, cuando en la mayoría de nuestros barrios se están vendiendo los pisos por debajo de los precios que la Generalitat marca como vivienda de protección oficial (VPO), y como muchos de nosotros sabemos, a día de hoy ya no se esta haciendo prácticamente nada nuevo en los barrios y con esta propuesta dudo mucho que se haga. 
Además, de carecer de sentido dicha propuesta. Ya que no han analizado nada, ni mirado de zonificar por zonas la propuesta, porque en muchas de ellas, prácticamente en casi toda Mataró, incluido el centro, se está vendiendo por debajo del precio por el que se puede vender por VPO. Mataró pertenece a la zona A2 según marca la Generalitat en régimen especial de VPO, y se puede llegar a vender hasta 3004€ el m2. Y creo que aún hay pocas viviendas que se estén vendiendo por encima de ese precio, incluso que ninguna aún se haya comercializado a ese precio en nuestra ciudad. 



Los representantes públicos y con responsabilidades, debemos ser consecuentes con lo que votamos y decidimos. Y ayer se pudo ver no solo como la gran mayoría de concejales que tenemos en la ciudad aludió cualquier responsabilidad publica, pensando solo en el "postureo" en el quedar bien y en hacerse la foto, no solo en esto, sino también de la ignorancia que desprenden gran parte de ellos en esta materia. 

Los que me conocen y han seguido mi trayectoria política, saben que soy una persona que cuando habla lo hace con claridad, sinceridad y realismo, aunque eso a veces implique ser "políticamente incorrecta" pero sobre todo intento ser responsable en mis posicionamientos políticos y más cuando pueden afectar a mis ciudadanos. 
En este sentido lo que puede provocar esta medida que fue aprobada ayer en el pleno son entre otras cosas: 

  • que Mataró sufra menos oferta (probablemente los operadores privados a no ser que les interese mucho una zona, optaran por irse a otros municipios a construir que no les obliguen a destinar parte de sus viviendas a pisos sociales). 
  • Que los barrios que más necesitan la construcción de vivienda no la tengan. 
  • Que el Ayuntamiento deje de ingresar dinero en licencias y cuestiones subrogadas por las desgravaciones que tienen las VPO.
  • O incluso conseguir el "efecto rebote" y que ese 30% que el Ayuntamiento obligue a promotores y constructores, estos subir ese % al resto de vivienda que hagan, provocando así un agravio a la gente que quiera acceder. 
Y todo esto demuestra que tanto los que han propuesto esta medida como los partidos que la han aprobado entre ellos CiU y por otro C'S con su abstención (que me gustaría saber que piensan sus votantes de ello, tanto de CiU como de C`s) y el partido que gobierna el PSC, todo esto demuestra que no tienen ni idea, de que no han analizado la propuesta, incluso me atrevería a decir que ni se la han leído. Y es lo que tiene cuando se copian propuestas de otros Ayuntamientos como el de Barcelona gobernado por Ada Colau. 

Por otro lado, hablando de Barcelona, esta ciudad aprobó hace unos meses esta propuesta pero de inmediato la tuvo que suspender por la inseguridad jurídica de la misma. Barcelona, además a diferencia de Mataró es que probablemente frente a las eventuales querelles que tendrá si finalmente cumple con esta propuesta, es que el Ayuntamiento de Barcelona podrá asumir el coste económico de una situación que desde la Generalitat ya dijeron que veían muy dificil de que se pudiera imponer. Pero en Mataró algunos les gusta mucho el quedar bien, y ya hundieron en su día las finanzas de nuestra empresa Muncipal perjudicando nuestro Ayuntamiento, que parece ser que no les importa volverlo hacer.
Es por ello que en este sentido ayer le pedí al señor Alcalde, David Bote (PSC) que nos diera en el pleno un mensaje de seguridad jurídica, ya fuera en un sentido o en otro, pero que se manifestara y se dejara de mandarnos a estudiar temas que después nunca se acaban estudiando. Pero como tenemos un Alcalde que solo hace las cosas por quedar bien, aludió cualquier responsabilidad política.

Porque hay una cosa que esta muy clara: y es que esta propuesta copiada de Barcelona, es completamente genérica, sin concreción, y por otro lado reitero: lo que necesita nuestra ciudad es que el Ayuntamiento haga vivienda publica de alquiler. Sobre todo de alquiler, y recalco esto, porque otra irresponsabilidad más en el asunto es que en la propuesta se hablaba de vivienda de protección oficial de compra, y seamos realistas: a día de hoy se tiene que tener al menos un 30% ahorrado para poder acceder a una vivienda de compra, y si realmente lo que buscamos es que esas personas que están en el umbral de la pobreza tengan una vivienda asequible, con esta propuesta no se conseguirá y aún se complicará más. A parte de dar falsas esperanzas y expectativas a la gente de algo que no se ha pensado en sus consecuencias, solo en el titular de la noticia para salir en la foto como "los más guapos" ya que la propuesta que ayer se nos presento nada tiene que ver con solucionar los problemas habitacionales que hay en Mataró.

Es por eso que votamos en contra de dicha propuesta porque creemos que es importante que las instituciones públicas tomen partido en el mercado de la vivienda pública y porque no queremos jugar con las ilusiones de la gente y tampoco con la situación económica de nuestro Ayuntamiento ante las posibles querellas que tendrá por parte de promotores y constructores si es el caso que se lleva a cabo dicha propuesta. 

Y es de justicia denunciar que nuestro Ayuntamiento y los gobiernos anteriores han aludido su responsabilidad en esta materia y no han hecho absolutamente nada. Lo que se dedico hacer nuestra empresa municipal de urbanismo PUMSA en su día, fue en vez de utilizar esta empresa municipal como herramienta para ayudar a la gente y ampliar nuestro parque de vivienda pública, fue meterse en el sector inmobiliario como un operador privado más y hacer competencia desleal con los otros operadores privados de la ciudad, cuando esa no debería ser la función de una empresa pública.  

Podéis ver la propuesta en las siguientes imágenes, para poder leerlas teneis que apretar encima de cada imagen: 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada